Desde hace algunos años se ha creado un gran expectación por el vino, no sólo por parte de expertos, sino por toda clase de públicos. De esta expectación ante este caldo han aparecido nuevas formas de consumir vino, no sólo está el placer de beberlo, sino el placer de crear experiencias a su alrededor como la vinoterapia o el enoturismo, o de usarlo como ingrediente principal en las recetas. Hasta hace poco el vino blanco siempre tenía un lugar entre el aceite, el vinagre y las especias; ahora el vino tinto se está convirtiendo en otro de los básicos para condimentar nuestros platos.

Hoy os traemos de nuevo una receta, en esta ocasión no se trata de un plato principal, sino de una guarnición con la que sorprenderéis en cualquier comida o cena que tengáis. La receta es integra de  www.directoalpaladar.com.

Patatas de guarnición caramelizadas a la naranja y vino tinto

Ingredientes para 2 personas

  • 250-300 g de patatas pequeñas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada colmada de azúcar moreno
  • zumo de 1 naranja pequeña
  • 1/2 vasito de vino tinto
  • salvia, tomillo, pimienta negra y sal.

Cómo hacer patatas caramelizadas a la naranja

Lavar y secar bien las patatas, dejándolas con la piel si es fina. Calentar en una sartén o cazuela la mantequilla con el aceite de oliva. Cuando se haya derretido la mantequilla, añadir las patatas con un poco de sal, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadir el azúcar moreno y cocinar un par de minutos. Incorporar la salvia y el tomillo, regar con el zumo de naranja y con el vino y dejar cocinar a fuego fuerte hasta que se reduzca buena parte del líquido.

Tapar, bajar al mínimo y dejar unos minutos más para que los jugos restantes se concentren. Salpimentar al gusto y servir bien calientes.

patatas-caramelizadas-naranja