El miércoles pasado llegó a España la fiebre por los descentos del Día del Soltero, un día más que establecido en China y que ha traspasado fronteras. Pero si no os habéis enterado y no habéis podido aprovechar las ofertas de las miles de web que se sumaban a este día, no pasa nada, estás a tiempo de sacar la tarjeta en el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday?

Si no te suena, es normal, lleva poco tiempo en España. Viene de Estados Unidos y se celebra el inicio de la temporada comercial de Navidad, es el día siguiente a Acción de Gracias y todo el país se vuelve loco por las compras gracias a los descuentos y ofertas exclusivas durante este día. Literalmente locos, hay quienes acampan fuera de los comercios la noche anterior. En España el pionero en rebajar sus productos durante el “Viernes negro” fue Media Mark hace tres años; tras su éxito en ventas, otras grandes cadenas se sumaron al año siguiente y les siguieron los pequeños comercios locales.

black_friday_en_españa

¿Por qué se llama Black Friday?

El Nombre es poco optimista, pero su explicación le da sentido. Desde enero hasta noviembre las tiendas suelen operar con pérdidas, es decir número rojos; pero en el “Black Friday” venden tanto que se convierten en ganancias, números negros. Al menos es la explicación que le dieron los publicistas encargados de comercializar este día en los años 40, pero es evidente que el resto del año las tiendas no viven en números rojos, sino cerrarían.  Se intentó cambiar por Big Friday, pero los esfuerzos fueron en vano.

¿Cuánto dura el Black Friday?

La duración del Black Friday depende de cada comercio. Puede ser un día, un fin de semana o más días. En cualquier caso las tiendas deben informar sobre el plazo de vigencia de las promociones que realicen.

Logroño una de las ciudades pioneras en España

El año pasado, concretamente, Logroño llevó a cabo la iniciativa de aplicar el Black Friday estadounidenses en 250 comercios de la región. Se realizó el último viernes de noviembre, coincidiendo con el viernes después de Acción de Gracias, una de las fiestas más tradicionales e importantes de Estados Unidos previas a Navidad.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, declaró que es una forma de ayudar al pequeño comercio al animar el consumo a causa de este día y espera que el resto de provincias y ciudades españolas tomen ejemplo de Logroño.

tienda-black-friday

 

Aunque todavía queden dos semanas para el Black Friday, ya puedes disfrutar de nuestra oferta de lanzamiento del Reserva 2011.

Para acceder a la oferta haz clic en el banner. 

a stress free (3)