La última cena del año siempre tiene una importancia especial, sobre todo para el anfitrión quien quiere que todo salga a la perfección para disfrutar de una buena velada rodeados de nuestros seres queridos. Por supuesto el ego del cocinero siempre sube esa última noche del año con comentarios como “qué bueno te ha salido””me tienes que pasar la receta””un brindis por el cocinero”.

En Florentino de Lecanda creemos que el éxito de una buena cena de Nochevieja es innovar, proporcionar nuevos sabores a nuestro comensales, entrantes que no esperaban o innovaciones en las recetas de siempre. Por eso os dejamos algunas recetas para que triunféis la última noche del año.

Entrante:

Un barja con jamón

Huevo escalfado sobre una base de tomate triturado en especias junto con una capa de queso curado bañado por láminas de jamón

Joselito. Lo único que necesitas son productos de calidad para conseguir que sea de un sabor inigualable.

Ingredientes para cuatro tapas:

  • Cuatro tartaletas
  • Un tomate grande maduro
  • Un diente de ajo
  • Especias: orégano y tomillo (pimienta negra molida, opcional)
  • Cuatro huevos de corral
  • Queso curado
  • Jamón de calidad

Preparación:

Una vez que tengamos todos los ingredientes vamos a preparar paso a paso cada una de las tartaletas.

Escoger un buen tomate es fundamental, tiene que ser oloroso y a la vez, de los que dan sabor. Ya sabéis que últimamente podemos encontrar en el mercado tomates de aspecto maravilloso con muy poco sabor o con sabor a fruta en lugar de a tomate.

En primer lugar, pelamos el tomate, lo troceamos y machamos para que sea fácil de trabajar con él pero sin que quede como un zumo. Reservamos.

Pelamos el diente de ajo y córtalo en trozos muy pequeños, una vez lo tengas lo añades al tomate. A su vez, espécialo con el orégano y el tomillo, si te apetece puedes echarle también un poquito de pimienta negra. Remuévelo bien para que se mezclen todo los sabores e ingredientes.

En una cacerola pon agua y un chorro de vinagre para poder escalfar cada uno de los huevos, ve uno a uno, evitando que el agua se ponga a hervir con fuerza ya que se podría romper la yema. Normalmente los huevos de corral son más pequeños, en el caso de que te salga muy grande recórtalo en el tamaño de la tartaleta.

Así que vamos con la construcción de la tapa: En la tartaleta pon una buena base de tomate con especias, pon el huevo encima y prepara el queso curado. Coloca unas tajadas por encima y ponlo a gratinas para que abrace al huevo.

Nada más terminar es el momento de añadir el ingrediente clave en esta receta, el jamón. En nuestro caso ya teníamos las láminas perfectas de Jamón Joselito, fino y fácil de manipular. Es importante el jamón que escojáis porque es el punto de esta tapa, el que le da más sabor y si escogéis un jamón que no esté bien curado o extremadamente salado tenéis que cambiar la cantidad de especias.

 Plato estrella:

Solomillo a la tres salsas: mostaza, setas y curry

Para la salsa de curry:
Salteamos la manzana en una sartén con un poco de mantequilla, añadimos coñac y dejamos evaporar el alcohol. Después, incorporamos el curry, la crema de leche y lo llevamos a ebullición. Rectificamos de sal si es necesario y la retiramos del fuego. Para acabar, turbinamos para conseguir textura de salsa.

Para la salsa de mostaza antigua:
Salteamos la mostaza en una sartén con un poco de mantequilla, añadimos coñac y dejamos que evapore el alcohol. Después añadimos  la crema de leche y la llevamos a ebullición hasta obtener textura de salsa. Añadimos sal si lo vemos conveniente y retiramos del fuego.

Para la salsa de setas:
Salteamos las setas en una sartén con un poco de mantequilla y coñac. Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos la crema de leche. La llevamos a ebullición hasta obtener una salsa. Añadimos sal si es necesario y retiramos del fuego.

Para los solomillos:
Marcamos los solomillos de cerdo  en una sartén, los salpimentamos y, una vez dorados y sellados, los horneamos durante 10 minutos a 160ºC. Los servimos cortados en 12 trozos y acompañados de las 3 salsas.

Solomillo de cerdo a las tres salsas

Postre:

Natillas de turrón

Ingredientes (4 personas)

  • 500 ml de Leche entera
  • 3 Huevos enteros
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de Turrón de Xixona
  • Chocolate puro
  • Ralladura de naranja
  • Canela en rama (opcional)

Preparación:

Echamos en un cazo o cazuela el turrón de Xixona, la leche y el azúcar. Trituramos con una batidora y ponemos el cazo al fuego, suave. Cuando empiece a “humear”, retiramos. Añadimos los huevos batidos y removemos enérgicamente con la ayuda de unas varillas o tenedor.Arrimamos otra vez el cazo al fuego, siempre medio-bajo, y de dejamos que coja temperatura de nuevo. En todo momento removiendo con las varillas o tenedor. En cuanto empiece a espesar, y sin que llegue nunca a hervir, retiramos del fuego.

Removemos un par de minutos y dejamos templar. Servimos las Natillas de turrón en copas, vasos o cuencos y dejamos enfriar por completo. Guardamos en la nevera hasta su uso. Antes de servir, rallamos por encima de cada vaso, copa o cuenco, piel de naranja y chocolate puro.

Natillas de turrón

¡FELIZ NAVIDAD Y QUE APROVECHE!

navidad 2014