Hoy, 9 de junio, celebramos el Día de La Rioja, con festividad en toda la Comunidad Autónoma seguro que muchos de vosotros no conocéis su origen. Os lo explicamos como curiosidad.  ¿Por qué el 9 de junio? Porque es una fecha clave para nuestra pequeña Comunidad Autónoma, el 9 de junio de 1982 Juan Carlo I, Rey de España por aquel entonces, firmaba el Estatuto de Autonomía de La Rioja convirtiéndonos así en lo que hoy somos, una comunicad autónoma uniprovincial.

Es una fecha relativamente nueva, lo que nos hace preguntarnos; ¿antes de 1982 no se celebraba El Día de La Rioja? Pues sí que se celebraba, la primera fecha data de 8 de octubre de 1978. Tuvo a Nájera como epicentro de la festividad; pero no era cómo es hoy en día. Se impulso con motivos políticos por parte de la “coordinadora por la autonomía de La Rioja”.  Será el año siguiente, el 7 de octubre de 1979 cuando tome otra perspectiva centrada en el orgullo de ser riojano y no en la política. Este segundo año se celebró en Haro y para evitar los enfrentamiento del primer año, lo organizó la Diputación Provincial.  El 12 de octubre del ´80 se celebraba en Calahorra, nada tuvo que ver con el ambiente del año anterior, este tercer festejo a penas tuvo participación popular, los 4 partidos políticos que en aquel momento luchaban por gobernar fueron los encargados de la organización y se dejaron de lado los festejos populares para centrarse toda la mañana en discursos políticos que pedían la autonomía de la Comunidad.

Aún peor fue la celebración del año 81, por fin llegaban las fiestas a la capital de La Rioja, Logroño. Pero parece ser que la organización fue un desastre, tan sólo los partidos de izquierdas se encargaron de la organización; los partidos de derechas tras las malas experiencias de los años anteriores prefirieron quedarse al margen.  El día estuvo lleno de manifestaciones y actos políticos que a penas fueron cubiertos por la prensa. El día paso desapercibido.

Sin embargo, la izquierda riojana no se rindió tras estas nefastas experiencias. Es en 1982 aprovechando la autonomía de la comunidad cuando deciden  presentar a la Diputación Provincial una moción para la creación de ese día de forma oficial.  El Presidente de la Diputación da la palabra a Antonio Rodríguez Basulto, portavoz del Grupo Socialista expuso la propuesta con el siguiente carácter:

Ese Día de La Rioja debe tener dos particularidades que están reflejadas en la moción:

La primera, ya no ha de ser un día para reclamar la autonomía porque ya la tenemos, sino un día de celebración de lo que ya se tiene, ha de ser un día de todos los riojanos

La segunda particularidad es que el protagonismo ha de pasar de las fuerzas políticas, grupos o coaliciones  que representen a todos los riojanos, ala Comunidad Autónoma y a su consejo de gobierno. Es decir institucionalizar el Día de La Rioja y que sea verdaderamente el órgano que representa a todos los riojanos el que lo lleve a efecto.

Dejamos abierta la moción a propuestas, a discusión, al debate de los demás grupos, sobre el tema de fechas y otras particularidades”.

Estos son los carteles de las primeras fiestas celebradas:

Untitled design (11)

 

fuente: http://robertocadiscos.blogspot.com.es/

 

Sin duda aquel 1982 los políticos participantes consiguieron sus objetivos, hoy celebramos el Día de La Rioja con orgullo; no por motivos políticos, sino para recordar nuestro pasado, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Si queréis conocer qué actividades se van a celebrar en vuestra localidad, haced clic aquí . Y no olvidéis Twittear con los hashtags   y  .

Si no podéis venir a La Rioja a disfrutar con nosotros; al menos podréis disfrutar de su olor, sabor y textura gracias a la oferta de nuestro Reserva 2010 magnum.

A partir de 2 cajas sale a 75€/caja

Si compras 5 cajas, te personalizamos las etiquetas.

 

Para acceder a la oferta haz clic en la imagen.

banner primavera 2016