Hoy os traemos el articulo que apareció en el periódico La Rioja el pasado 15 de octubre de 2017 en la que se menciona el edificio de la Estación Enológica de Haro.

 

Para entender la gravedad de ésta enfermedad que afecta a la vid, primero vamos a describir que es la Filoxera:

Su origen se sitúa en Estados Unidos, donde se alimenta de las hojas y raíces de la vid americana. La filoxera de la vid es el enemigo más temible de la vid. Es un pulgón (Phylloxera vastatrix.) cuyo único huésped conocido es la vid. La filoxera se encuentra en las formas “gallícola”, “radicícola” y “alada y sexuada”. En sus formas radicícola vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras, siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raíz y de la muerte de la planta.

Los daños que produce dependen del tipo de vid, ya que no participa exclusivamente en su muerte, sino que suele venir acompañada de hongos y bacterias que necrosan y pudren las raíces. Las raíces de la vid europea responden a la filoxera mediante nudosidades y tuberosidades (hipertrofias y depresiones centrales respectivamente) que permite la entrada a los microorganismos mencionados provocando su muerte y con ella la de la planta entera. La vid americana, sin embargo, apenas forman nudosidades y tuberosidades, por lo que la filoxera se puede alimentar de sus raíces sin provocarles la muerte.

El control de la filoxera en la viticultura actual se basa en el injerto de variedades europeas sobre portainjertos resistentes. La Riparia, la Rupestris, la Berlandieri, puros o hibridados, ofrecen una gran garantía.

A veces es necesaria una lucha directa en la parte aérea de la planta, mediante tratamientos de invierno/primavera en el momento de la aparición de las agallas de la primera generación.

Detalle de una caricatura de 1885 en la que aparece la filoxera de la vid como una de las plagas que azotaban España en aquella época.
Detalle de una caricatura de 1885 en la que aparece la filoxera de la vid como una de las plagas que azotaban España en aquella época.