Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

Fue en 2008 cuando,  José Mª Martínez de Pisón (rector de la UR) , el anterior presidente, Pedro Sanz, y Carlos Martínez Alonso, expresidente del CSIC firmaban el convenio para la creación del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), cuya sede provisional se ubicará en el Complejo Científico Tecnológico. Nueve año después por fin se han terminado las obras de la sede definitiva y hoy se inauguran con la presencia del Rey Felipe VI.

En el acto estarán presentes los que hoy sustituyen a los cargos que firmaron el acuerdo; José Ignacio Ceniceros; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

Dicho instituto nace por la importancia que da el Gobierno de La Rioja mantener la calidad y sostenibilidad del sector vitivinícola, cabe destacar de que se trata del único instituto de carácter nacional dedicado a la investigación en el área de la vid y del vino

La nueva sede

La nueva sede cuenta con diferentes edificios, cada uno de ellos destinado a un departamento o labor:  la Bodega Institucional, el Edificio Administrativo y el Edificio Científico, donde se encuentra a su vez un edificio de laboratorios y una Bodega Experimental que incluye también laboratorios de apoyo.

El edificio laboratorio es el más grande de todos, cuenta con 4.800 metros cuadrados. En conjunto, en los laboratorios del ICVV trabajarán una docena de grupos de investigación abiertos que integran un centenar de profesionales participantes.

Sección de viticultura: se dedican a análisis genómico, biología de la producción e interacción con el medio ambiente físico, biología de las interacciones de la vid con el medio biológico y tecnología de la producción vitícola.

En la de enología: los laboratorios se destinan a investigar microbiología y biotecnología enológica, química y análisis enológico, tecnología e ingeniería enológica y vino y salud.

Bodega Experimental: laboratorio de bodega, microscopía, cultivos microbiológicos, cultivos vegetales y análisis instrumental.

La inauguración

El Monarca se reunirá, en el edificio administrativo, con el director, José Miguel Martínez Zapater, e investigadores del ICVV, quienes le explicarán el trabajo que se desarrolla en el instituto, y a continuación visitará el edificio científico, la zona dedicada a cultivos vegetales y la bodega experimental.

Posteriormente, y tras visitar la sala de barricas de la Bodega Institucional de La Rioja, descubrirá una placa conmemorativa del evento en la sala noble de dichas instalaciones.

Oferta Primavera

¡¡El mejor precio de nuestro Crianza 2014!! Aprovecha esta oferta

Fecha Vendimia: En octubre.

Fermentación: A una temperatura de 28º

Maloláctica: En depósito de acero inox.

Crianza: 13 meses en barricas de roble  americano.

Trasiegas: Cada seis meses.

Fecha de Embotellado: Segunda quincena de mayo 2016.

Temperatura de Servicio: 16º