Ya hace tiempo que el enoturismo se ha establecido como una de las opciones preferidas del turismo de interior, las casa rurales, hoteles, spas y bodegas siguen mejorando y ampliando su oferta para atraer a más turistas. Parece ser que todos los esfuerzos de la industria del enoturismo están teniendo su recompensa. Un nuevo estudio de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) concluye que el gasto medio, el tiempo de estancia y el número de enoturistas siguen creciendo en España.

enoturismo_1--575x357

Gastos: según los datos recogidos el primer trismestre de 2016 los gastos de los visitantes son de 144,34 euros diarios, lo que supone un aumento del 7,73% respecto al año anterior. 

Duración: los turistas pasan una media de 2,19 días recorriendo las rutas del vino. 

Aunque sigue siendo un turismo de proximidad, es decir, los turistas viven cerca de las rutas y la gran mayoría no pernoctan, está cifra ha mejorado aumentando en un 5% el número de personas que se quedan a dormir; entre sus preferencias de alojamiento se encuentran las casa rurales y los apartamentos rurales.

¿Por qué eligen el enoturismo?

Por los vinos, sus bodegas y su gastronomía. El 37,6% asegura que le interesa por conocer la cultura del vino, mientras que la mayoría ( un 49,7 %) lo hace por la gastronomía.

Tipo de turistas

El grupo mayoritario lo protagonizan las parejas, han pasado de ser un 43% del total a un 51%. Le siguen muy de cerca los grupos de amigos y finalmente las familias.  El perfil del enoturista es el de una persona aficionada al vino, pero no demasiado entendida; 48,4 % se considera aficionado, un 22,8 % principiante y un 19,9 %, apasionado o entusiasta.

Gran satisfacción del enoturista

Valoran con un 8,30 sobre 10 su satisfacción con la experiencia vivida, la nota ha mejorado ya que en encuesta anteriores era de 8,22. Los aspectos que más valoran son: las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la estancia en los alojamientos, la calidad del entorno y el paisaje y la gastronomía son los aspectos más valorados.