Carnaval 2017

Ya se acerca una de las noches más divertidas del año; como dicen, aquella en la que eres quien tú quiere ser tras la mascara. Aunque ha variado mucho con los años y ha pasado de estar protagonizada por elegantes bailes a llenar las calles de “Lady Gagas”, “Superhéroes de pega” y cualquier personaje de moda; sigue siendo una de las tradiciones más antiguas de nuestro país. Hoy en el blog os contamos algunas curiosidades del Carnaval.

¿Sabías qué?

El origen del carnaval se encuentra en una fiesta pagana romana. Con el tiempo y la expansión de la religión cristiana, se adaptó a esta relacionándose con la cuaresma.  A medida que se fue estableciendo como una tradición en cada país, esta fiesta fue adoptando diferentes vertientes y costumbres.

El carnaval llegó a tierras latinoamericanas gracias al conquistador español Hernán Cortes, lo instauró en Mexico. Ahora algunos de los carnavales más multitudinarios y famosos del mundo se encuentran en Sudamérica.

Rio de Janeiro, el carnaval más famoso de todos. En Rio de Janeiro, una sola escola de samba puede incluir entre 3.000 y 5.000 bailarines que ensayan durante meses, preparándose para el Carnaval. En los trajes trabajan decenas de costureras. Los compositores presentan más de 50 partituras, y además laboran técnicos, mecánicos, artesanos y un sinnúmero de colaboradores.

San Valentín y el Carnaval están relacionados: ambos tienen como antepasado común el festival de las “lupercales” romanas celebrado el 15 de febrero. No es casualidad que se celebren con tan poca distancia temporal uno del otro.

Los carnavales de España suelen terminar con el “entierro de la sardina”. ¿De dónde viene esta costumbre? Al parecer fue en el siglo XIX, cuando unos estudiantes madrileños decidieron organizar un funeral a una sardina para simbolizar la llegada de la Cuaresma. Otros cuentan que los ministros del rey Carlos III decidieron deshacerse de un cargamento de sardinas podridas destinado a palacio dándoselo a los pobres de la capital; estos se burlaron de la medida con un funeral por las pobres sardinas.

Los Carnavales más curiosos de España son: Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Carnaval de Cádiz, Carnaval de Badajoz, Carnaval de La Bañeza (La Bañeza, León), Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo, Salamanca), Carnaval del vino (Haro).

El Carnaval de Tenerife, tiene una aparición el el libro de Récords Guiness que certificó como récord la presencia de más de 200.000 personas en un baile celebrado al aire libre.

¿Conocéis esas típicas máscaras venecianas con una nariz larga que parece un pico? Se basan en las máscaras que, durante los años de la peste que sacudió Venecia, llevaban los médicos. Dentro de esas narices guardaban pañuelos perfumados que les ayudaban a soportar el mal olor de los enfermos.

Oferta San Valentín

Durante el Carnaval del vino presentaremos nuestras dos últimas añadas, entre estas se encuentra nuestro Crianza 2014, vino que tenemos en oferta en nuestra tienda online. ¡¡No pierdas la oportunidad de probarlo en nuestra web!

Fecha Vendimia: En octubre.

Fermentación: A una temperatura de 28º

Maloláctica: En depósito de acero inox.

Crianza: 13 meses en barricas de roble  americano.

Trasiegas: Cada seis meses.

Fecha de Embotellado: Segunda quincena de mayo 2016.

Temperatura de Servicio: 16º